Foro Sin Razón
Conectate man.. ¿Que esperas?

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Sin Razón
Conectate man.. ¿Que esperas?
Foro Sin Razón
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Oasis Biografía

Ir abajo

Oasis Biografía Empty Oasis Biografía

Mensaje por sueraleycris 2/8/2008, 3:50 pm

Oasis Biografía Oasis-10

Una de las principales bandas inglesas de los años 90. Nutridos por la música desarrollada entre finales de los años 60 y comienzos de los 70 (la mejor y más imaginativa etapa del rock), el grupo de Manchester liderado por los hermanos Noel y Liam Gallagher sintetizó sus referencias melómanas: psicodelia, glam-rock, pub-rock, pop o hard-rock en una serie de disfrutables Lps, los cuales, aunque derivativos, contenían algunas de las mejores composiciones surgidas en el Reino Unido de la época y devolvían los sonidos de guitarra al primer plano en la música británica, retomando procederes de bandas pretéritas como The Stone Roses o The Smiths y rindiendo pleitesía constante a nombres ineludibles de la historia del rock: Neil Young, T. Rex, The Rolling Stones y, sobre todo, su mayor dependencia compositiva, The Beatles.

La banda tiene su origen en un grupo denominado The Rain, formada por varios compañeros de instituto. Su cantante era Liam Gallagher (nacido el 21 de septiembre de 1972 en Longsight, Manchester), el guitarrista era Paul “Bonehead” Arthurs, el bajista Paul “Guigsy” McGuigan y el batería Tony McCarroll.


En su formación original estuvo también el vocalista Chris Hutton, quien sería expulsado del grupo poco tiempo después de su creación por incompatibilidad de gustos musicales.
El hermano mayor de Liam, Noel Gallagher (nacido el 29 de mayo de 1967 en Longsight, Manchester) ejercía de roadie del grupo de Manchester Inspiral Carpets.
Ambos se habían aficionado a la música a causa de la melomanía de su padre Thomas, un amante de los sonidos tradicionales, en especial del country & western, afición que cultivaba trabajando como disc jockey. Su madre, llamada Peggy, sería la que compraría la primera guitarra a Noel, instrumento con el cual intentaba remedar sus composiciones favoritas en compañía de su hermano mayor, Paul, al mismo tiempo que comenzaba a escribir sus primeros temas. Cuando Noel fue tentado por Liam para unirse a The Rain, éste solamente requirió como condición sine qua non que el grupo aceptase su papel de líder compositivo.
Cuando el cuarteto accedió a esta exigencia, Noel se incorporó a The Rain, banda que en unos meses antes había cambiado su nombre por el de Oasis, el nombre del local en el cual los Beatles habían actuado por primera vez en Manchester el 2 de febrero de 1962.
Después de actuar en varios locales mancunianos, entre ellos el Manchester Boardwalk, Oasis consiguieron firmar en 1994 con Creation Records tras llamar la atención de Alan McGee, quien había quedado prendado de varias demos y de sus actuaciones en el local de Glasgow King Tut's Wah Wah Club.



Su primer sencillo sería “Supersonic” (número 31 en Gran Bretaña), una de las mejores composiciones producidas por el propio grupo y Mark Coyle.

Este single fue recibido con júbilo por la prensa musical inglesa, al igual que lo siguientes “Shakemaker” (número 11), tema con rip-off de los New Seekers, “Live Forever” (número 10) y “Cigarettes & Alcohol” (número 7). El último single contenía también una versión en vivo del “I am the walrus” de los Beatles.

Estos tres temas se encontraban en su Lp debut, probablemente su mejor trabajo y el de mayor calado rockero de su discografía. “Definitely Maybe” (1994), producido por Oasis, Mark Coyle, David Batchelor y Owen Morris, apareció con excelentes críticas y enormes ventas. Once enérgicos cortes dominados por un insistente y estriado muro de guitarras, melodías de factura beatleniana, estribillos memorables, hálitos lisérgicos conteniendo las mejores letras de su carrera, iterativa vocalidad de Liam Gallagher a lo Lennon en gradación agriada y ascendencia primordial de los Fab Four, T. Rex, Stones y Neil Young.


Junto a los singles, destacan temas como “Rock’n’roll star”, “Up in the sky”, “Slide away” o la sensacional “Columbia”, un corte con una intro de quejumbrosas guitarras que rememora livianamente el “Tomorrow never knows” de los Beatles desarrollada con un sucio, potente y plañidero trasfondo instrumental de carácter psicodélico en base a una melodía que relata un insistido y sencillo texto de contemplación introspectiva. Este adictivo tema alcanza un excitante clímax sónico de enrarecida distorsión culminado con una repetición cuasi mantra: “yeah, yeah, yeah”.
A finales del año 1994, el grupo editó un single no aparecido en el Lp, “Whatever”, una canción ornamentada con las cuerdas de la London Session Orchestra que alcanzó el puesto 3 en los charts británicos.
Un año después de la publicación del álbum, Oasis comenzaron a promocionarse con mayor ahínco en los Estados Unidos, logrando salir del anonimato en el país del Tío Sam con “Supersonic” (número 11 en el Billboard) y sobre todo “Live Forever” (número 2).



La aparición de Oasis coincidió con el surgimiento de un extenso número de bandas agrupadas por la prensa inglesa con el nombre de brit-pop, grupos que recuperaban los sonidos clásicos de las grandes estrellas del pop y el rock británico de los años 60 y 70.
Con una de ellas, Blur, los hermanos Gallagher, en especial el combativo e irritable Liam, remedando las maneras y poses más ariscas de sus ídolos, mantendría un enfrentamiento dialéctico durante los años de mayor auge del movimiento musical inglés, que incluía a significativos nombres como Elastica, Suede o Pulp.

El gran momento a nivel internacional de Oasis llegaría con su segundo Lp “(What’s the story) Morning Glory?” (1996), un álbum de menor estridencia que el anterior y mayor concesión pop, presentado por el bolaniano single “Some might say”, una canción que alcanzó por primera vez en su carrera el número 1 en single en el Reino Unido.

Incluía himnos rockeros como “Roll with it” (número 2), “Hey now” o la vibrante “Morning Glory” y medios tiempos y baladas de estimable calado emocional e inspiración Beatle como “Don’t look back in anger” (número 1), “Cast no shadow”, “Champagne Supernova” (con guitarra y coros de Paul Weller) o “Wonderwall” (número 2 en el Reino Unido y número 1 en el Billboard), un tema de corte acústico que los consagró en todo el mundo y cuyo título estaba tomado del Lp de George Harrison “Wonderwall Music”.
El single “Don’t look back in anger” incluía un cover del tema “Cum on feel the noize”, conocida canción del grupo glam Slade.


En el álbum, co-producido por Owen Morris y número 1 en Gran Bretaña y 4 en los Estados Unidos, aparecía el nuevo batería, Alan “Whitey” White, que había reemplazado a Tony McCaroll. Éste había abandonado el grupo tras conflictos con Liam, quien con su carácter arrogante y egocéntrico se erigía en el nuevo joven airado del mainstream, apareciendo continuamente como protagonista de distintos altercados y autoproclamándose de manera fatua como la mejor banda del mundo.
La influencia de los Beatles era clara en los temas de Oasis. El amor de los hermanos Gallagher por su música (Noel: “Son simplemente los mejores compositores que ha habido. Así de claro.”) es también uno de sus grandes hándicaps. Mientras el grupo de Liverpool sorprendía con cada Lp, los detractores de la banda de Manchester se apoyan en su falta de originalidad y su reiterativa sonoridad, herencia en gran medida de los Fab Four.



Su tercer y esperado álbum, “Be Here Now” (1997), nombre derivado de una respuesta de John Lennon cuando le preguntaron sobre el significado de la música rock’n’roll, prorrogaba su sonido y su alternancia entre baladas marca de la casa y temas de fibroso rock. Acusados de repetitivos por parte de los sectores más miméticos de la crítica, el disco, co-producido con Owen Morris, es, sin embargo, otro estimable prontuario de pop-rock aposentado en el talento compositivo de Noel Gallagher en base a sus referentes clásicos, tratado con una labor en producción y arreglos más límpida y ostentosa que en sus trabajos previos, marcados primariamente por el desaliño y la espontaneidad sonora.

Los singles “D’You know what I mean?” (número 1), con versión del “Heroes” de David Bowie, “Stand by me” (número 2) y “All around the world” (número 1), con un cover del “Street Fighting Man” de los Rolling Stones, junto a temas como “My big mouth”, “Don’t go away” y “Magic Pie”, son los mejores cortes de un Lp muy maltratado por algunos sectores inconformistas con el escaso avance sonoro del grupo, quien se había acomodado a la escritura beatleniana que los había llevado a la fama en el mainstream.
El año de la salida de “Be Here Now” (número 1 en el Reino Unido y número 2 en USA), el frontman del grupo, Liam, contrajo matrimonio con la actriz y cantante Patsy Kensit, quien en los años 80 había tenido cierto éxito europeo con el grupo Eighth Wonder. Antes de divorciarse en el año 2000, la pareja concibió a su único hijo, Lennon Francis.
En 1997 también se casó Noel Gallagher con Meg Matthews. En el año 2000 tuvieron a una hija llamada Anais y en el año 2001 se divorciarían.
Un año después de estos compromisos matrimoniales, Oasis sacarían al mercado “The Masterplan” (1998), un interesante disco recopilatorio compuesto por caras B.

Tras tres años sin nuevos temas de estudio, el grupo británico aparecería con nueva formación en el año 2000 y con nuevo disco, “Standing in the shoulder of giants” (2000), nombre derivado de una cita del científico Isaac Newton: “Si consigo ver más lejos es porque me he aupado en los hombros de gigantes”.

El guitarrista Paul “Bonehead” Arthurs y el bajista Paul “Guigsy” McGuigan dejaron la banda, siendo sustituidos por los guitarristas Gem Archer (antiguo miembro de Heavy Stereo) y Andy Bell (ex Ride).


El Lp (número 1 en Inglaterra y número 24 en el Billboard americano) incurría en atmósferas de carácter psicodélico y un trabajo técnico más pulido, con una plausible labor melódica y de nuevo, una profunda huella de los Beatles en las composiciones. El single “Go let it out” (un tema número 1 en Inglaterra influenciado por el “I walk on gilded splinters” de Johnny Jenkins y el melotrón del “Strawberry fields forever” de los Beatles) sería el tema que presentaría el álbum. Posteriormente aparecerían “Who feels love” (con la versión de “Helter Skelter” en el sencillo), tema lisérgico que llegaría al puesto 4 en los charts británicos, y la balada acústica interpretada por Noel “Sunday Morning Call”, canción distintiva del proceder de Oasis que repitió el mismo puesto que el anterior sencillo.
“Put yer money where yer mouth is” (con reminiscencias del “Roadhouse Blues” de los Doors y de otra de sus grandes influencias, T. Rex), “I can see a liar”, “Gas Panic” o “Roll it over” son otros de los principales temas de este meritorio e infravalorado álbum producido por Mark “Spite” Spent, quien había trabajado previamente con gente como Björk, Madonna, Massive Attack, U2 o Erasure.
Liam Gallagher se estrena en este disco como compositor con “Little James”, una balada escrita con un notable tacto melódico pero con una letra un tanto ñoña en su afán cariñoso de dedicar el tema a su hijastro James Kerr, hijo de Patsy Kensit y Jim Kerr, el líder de los Simple Minds.
En el año 2000 también publicaron el disco en vivo “Familiar to Millions”.



La democratización autoral de Oasis se acentúa en “Heathen Chemistry” (2003), su quinto Lp (número 1 en Gran Bretaña y número 23 en USA) en estudio. De los doce temas del disco, tres son compuestos por Liam, uno por Gem Archer (quien escribe “Hung in a bad place”, un funcional tema rockero con influencia del “No fun” de los Stooges) y otro (un instrumental exiguo e intrascendente) por Andy Bell.

Los rip-offs continúan (a lo largo del álbum se pueden escuchar sombras de los Rolling Stones, Stone Roses, Slade, Stooges y por supuesto, los Beatles, con fijación obsesiva por parte de Liam por John Lennon), pero también la innegable capacidad como compositor melódico de Noel Gallagher siempre depara buenos momentos, aunque faltos de sorpresa para el ducho melómano.
Entre los mejores cortes de un disco de esmerado tratamiento en producción y arreglos destaca la intensa balada “Stop crying your heart out” (número 2 en single). Su primer single había sido “The Hindu Times” (número 1), pieza rock que oferta un mixtura entre sonidos acústicos y eléctricos, con un riff guitarrero bastante similar al utilizado por los Stereophonics en el tema “Same size feet”. El tercer sencillo sería “Little by little” (número 2), una balada pegadiza pero bastante genérica y formulista dentro de su conocido catálogo de canciones de éxito para todos los públicos.
Sorprende la escritura de Liam, pivotando tenazmente sobre la figura de Lennon en “Songbird”, un estimable tema de deje country-folk, “Born on a different cloud”, canción en la cual pareces escuchar la voz del mismísimo Beatle en la etapa “Imagine” y “Better man”, una pieza que parece encontrar (de nuevo) al John Lennon del “I don’t want to be a soldier” con los Stone Roses del “Love spreads”.

Con el single "Lyla" como adelanto de su sexto de su discografía, Oasis publicaron "Don't believe the truth" (2005), álbum de sonidos psicodélicos que está editado en el propio sello de Noel Gallagher, Big Brother Recordings.

Otros títulos del álbum son "Turn up the sun", "Mucky Fingers", "Love like a bomb" o "The meaning of soul".


En vísperas del lanzamiento de un nuevo LP en el año 2008, Liam Gallagher se une en paralelo al supergrupo creado por Peter Hook (New Order) en el que también pueden colaborar Ian Brown (Stone Roses) y Ian McCulloch (Echo & The Bunnymen).



Saludos!

Alex
sueraleycris
sueraleycris
Cabo
Cabo

Masculino
Cantidad de envíos : 136
Edad : 34
Localización : Lanús
RazonCoints : € 0
Fecha de inscripción : 29/07/2008

http://www.sonico.com/sueraleycris

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.